FASES DE LA ORGANIZACIÓN DEL PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL ( P.A.T.)

 

 

a) Fase previa: Es importante porque un plan de acción tutorial no puede implantarse sin ser comprendido, discutido y aceptado en líneas generales no sólo por el claustro sino por todos los estamentos de la comunidad escolar.

    Esta fase de sensibilización es imprescindible si no se quiere que las actividades de orientación sean, como por desgracia sucede muchas veces, algo añadido e incluso disfuncional en la marcha del centro.

… ..El PAT tiene que ser asumido por tutores y profesores y eso requiere un espacio y un tiempo de reflexión conjunta sobre el tema.

b) Fase de planificación : en ella se establecen los grandes objetivos a alcanzar en el área de la orientación dentro del proyecto educativo del centro, fijándose igualmente los recursos personales, materiales y organizativos necesarios para conseguirlos.

c) Fase de programación: Es el momento en el que el Departamento de Orientación concreta lo previsto en la planificación, estableciendo la distribución de funciones para cada uno de los objetivos previstos y adjudicándoselas a  personas determinadas. Se trata también de seleccionar las tareas y actividades a realizar y el tiempo de llevarlas a cabo así como de establecer los canales de coordinación entre las personas que vayan a cumplir las acciones previstas

d) Fase de realización:  Comprende la realización práctica de las tareas concretas dentro de la actividad tutorial utilizando los instrumentos y recursos establecidos de antemano.

e) Fase de evaluación: se realiza en momentos elegidos para valorar si se han cumplido los objetivos previstos y en función de ello corregir los desajustes entre lo planificado inicialmente y la realización concreta.

 

Atrás....